PLAN ADMINISTRATIVO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE CONFECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C.







INTEGRANTES:
YESID DIAZ RUIZ
JUAN CASTELLANOS VILLAMIL
DARWIN GOMEZ SANTAMARIA
EDWARD JIMENEZ HERNANDEZ



PRESENTADO A:

GUILLERMO CALDERON





ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL
PROGRAMA DE TECNICO PROFESIONAL EN SISTEMAS
ASIGNATURA DE ADMINISTRACION
BOGOTA D.C.
2010




TABLA DE CONTENIDO


RESUMEN EJECUTIVO
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
JUSTIFICACION
1. PLAN DE MERCADEO
1.1. ANÁLISIS DEL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN
1.2. ANÁLISIS DE MERCADO
1.1.1. PRODUCTO
1.1.2. CLIENTES
1.1.3. COMPETENCIA
1.3. MERCADOTECNIA
1.3.1. ESTRATEGIA DE PRECIO
1.3.2. ESTRATEGIA DE VENTA
1.3.3. ESTRATEGIA DE PROMOCION
1.3.4. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION
1.3.5. POLITICAS DE SERCIVIOS
1.3.6. POLITICAS DE SERCIVIOS
1.3.7. POLITICAS DE INVENTARIOS

2. PLAN ADMINISTRATIVO
2.1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
2.1.1. MISIÓN
2.1.2. VISIÓN
2.1.3. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
2.1.4. PRINCIPIOS CORPORATIVOS
2.1.5. IMAGEN
2.2. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
2.2.1. PERSONAS QUE OCUPARÁN LOS CARGOS
2.2.2. ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

3. PLAN LEGAL
3.1. TIPO DE SOCIEDAD
3.2. PROCEDIMIENTOS PARA LA CONFORMACION DE LA SOCIEDAD
3.3. ANALISIS AMBIENTAL
3.4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL





RESUMEN EJECUTIVO

El sector textil y de la confección en la ciudad de Bogotá, está creciendo en paralelo con el crecimiento que representa este sector en los mercados internacionales. El panorama que se vislumbra es positivo, con un entorno además de dinámico importante, donde existe un mercado con un alto potencial y grandes oportunidades, que se deben aprovechar. La empresa “EDJY” Ltda., se proyectará en este tipo de negocios, el de producir y comercializar prendas de vestir, y ofrecer además una modalidad de ventas diferente.

Colombia es reconocida internacionalmente por sus diseños y con grandes fortalezas en el negocio de los textiles y las confecciones. “La realización de ferias de carácter internacional es un claro ejemplo, pero también de los ingentes esfuerzos que ha realizado para modernizarse y responder a las exigencias de ferias de ese género”.

En confecciones la industria colombiana satisface la mayoría del mercado interno y además, tiene una creciente tasa de apertura exportadora; en el 2006, las exportaciones de Textiles y Confecciones tuvieron un crecimiento en este último año.

En definitiva, “el desafío para la industria de la confección de ropa es diferenciar sus productos, encontrar alto potencial competitivo y adoptar estrategias logísticas de atención al cliente”. Empezaremos a incursionar con la confección bajo la marca “EDJY” dando a conocer de esta manera el producto. Pero además creando un espacio acondicionado de tal manera que se perciba un ambiente parecido al de una habitación y que pueda ser atractivo para los hombres y mujeres entre 18 y 38 años de la ciudad de Bogotá, encontrar dicho espacio dedicado para ellos.

Considerando esto, en Bogotá hace falta un negocio en el que el cliente sea atendido de manera especial, aún mejor, produciendo una marca con un estilo novedoso; y para esto la empresa “EDJY” que desea iniciar en este negocio, quiere formar parte de las etapas del proceso, desde el diseño, la fabricación, las campañas de marketing, etcétera, y hasta la forma de hacer llegar las prendas acabadas al consumidor.


OBJETIVO GENERAL

Diseñar y elaborar un documento para la creación de una empresa de confección y comercialización de prendas de vestir, que va a ofrecer diseños exclusivos y un servicio personalizado, bajo la modalidad de “EDJY”, para estratos 3 y 4 en la ciudad de Bogotá D.C.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar el mercado de la confección de prendas de vestir, entre personas de 18 y 38 años, en la ciudad de Bogotá y plantear estrategias a implementar en la empresa “EDJY” para aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado.

2. Identificar las actividades del proceso de producción de la empresa “EDJY”, para garantizar la fabricación de prendas de vestir.

3. Describir las necesidades de talento humano que requiere la empresa “EDJY” y sus responsabilidades, para garantizar un adecuado desarrollo de calidad y gestión.

4. Identificar y compilar los requerimientos legales que la empresa “EDJY” debe cumplir para su operación.

5. Determinar las necesidades de recursos financieros y su asignación, para establecer el beneficio que va a lograr la inversión realizada a la empresa “EDJY” y la forma en que esas necesidades se financiaran.



JUSTIFICACIÓN
En Colombia durante los años noventa, se mostró una pérdida de participación de la industria manufacturera en el PIB, en 1998 fue de 0.8% y en 1999 los valores de crecimiento fueron negativos con un -4.2% de participación, sin embargo, a partir del año 2000 se ha venido recuperando el crecimiento sostenido del PIB, hasta alcanzar cifras del 5.3% en el 2007 y los pronósticos para los próximos años son de tendencia hacia el crecimiento, teniendo como meta elevar el crecimiento promedio a una tasa no inferior al 5%.
Por consiguiente, Colombia se ha convertido en un mercado estratégico, destacándose en el sector textil y de la confección. Este desempeño se debe a que ha venido posicionándose en los mercados internacionales, caracterizado por sus mejoras en innovación y especialización, destacando la alta calidad de la costura nacional. Lo que lo convierte en uno de los sectores más prometedores para la industria nacional, y uno de los más beneficiados con la aplicación de los tratados comerciales que ofrecen a inversionistas extranjeros la posibilidad de ingresar a sus mercados potenciales con trato preferencial.
Al observar la participación de los diferentes sectores, la industria manufacturera de la región Bogotá-Cundinamarca, también muestra una tendencia hacia el crecimiento, ocupó el tercer lugar en creación de empresas, con una participación del 13,2% del total y el subsector líder fue fabricación de prendas de vestir con una participación del 19,6%. Se incluye aquí, corsetería, camisería, vestidos de baño, ropa sobre medida y servicios satélites. En términos de subsectores, existe una orientación muy marcada hacia la ropa exterior. Luego la ropa para deporte, con gran crecimiento en los últimos años, y la ropa interior femenina y masculina.
La región Bogotá-Cundinamarca cuenta con 236 mil empresas manufactureras en su mayoría micro (96.6%) y pequeñas (3%) empresas, siendo además la región en donde más empresas se crean cada año, en promedio 13 mil.

Dentro del sector, por monto de ventas, las empresas colombianas más importantes en el año 2006 en confecciones fueron: Manufacturas Eliot S.A con 10.1% de participación, Confecciones Leonisa S.A. con un 6.1% de participación, Vestimundo S.A. con

5.4% de participación, igualmente se destacaron Comercializadora Internacional Jeans S.A., Permoda S.A. entre otras.
Con todo este panorama, se deja claro que el sector textil y de la confección está creciendo, y no solo eso, se vislumbra un entorno positivo y dinámico, donde existe un mercado con un alto potencial y grandes oportunidades, Según el censo del 2005, “La población de Bogotá es de 6.840.116 de personas”, además, como se dijo anteriormente, existe un amplio número de empresas; en donde los puntos de ventas en algunas son de espacios reducidos y aún más, la disposición de las prendas no es la mejor, por consiguiente, existe una oportunidad de negocio al ofrecer prendas en espacios grandes, bajo la modalidad de closet y además, con un servicio personalizado, para así, ganar clientes en una nueva empresa.
La empresa “EDJY” desea iniciar como un negocio pequeño durante varios años, de esta manera adquirir experiencia en el desarrollo, en la venta, en la producción y en el servicio y, a la vez, conseguir que la marca tenga prestigio en el mercado de las prendas de vestir. Este mercado es hoy en día importante en la economía nacional y genera grandes beneficios al inversionista ya que es un negocio que ofrece gran rentabilidad porque con muy poco capital se pueden generar los beneficios suficientes para recuperar lo invertido al mismo tiempo que es un negocio fácil de manejar.

Igualmente, el desarrollo del documento para la empresa “EDJY” trae consigo muchos otros beneficios, por ejemplo, beneficios al estudiante porque permite aplicar los conocimientos teóricos aprendidos durante la carrera, que se considera importante para conocer como operará la empresa, relacionando las áreas de Mercadeo, Producción, Organización, Finanzas, entre otras. También porque permite formarlo como empresario al poder cristalizar la idea creando un buen producto con valor agregado y poder entrar a formar parte del mercado.

De igual forma, la Comunidad se beneficiará al existir un negocio que ofrece un producto que además de satisfacer sus necesidades tenga consigo un servicio personalizado.

También, beneficiará al país al contribuir con el desarrollo económico, ofreciendo un ambiente empresarial transparente.


1. PLAN DE MERCADEO

Tiene como objetivo realizar un análisis del sector y de la empresa, con el fin de conocer las condiciones en que se desarrolla la empresa “EDJY” del sector textil y de la confección de prendas, en la ciudad de Bogotá y plantear estrategias a implementar en la empresa para aprovechar las oportunidades que ofrece este mercado.

1.1. ANÁLISIS DEL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN

Hoy en día la moda es una empresa mundial, donde los países cada vez más fomentan el diseño y producción de prendas de vestir, encontrándose un gran mercado para estos productos. Por tanto, en las grandes ciudades las personas visten para verse y sentirse bien, pero sobre todo se esfuerzan por imponer su propia identidad sea por maquillaje, peinado y accesorios.
Por lo anterior, las personas adquieren prendas de vestir para conseguir una imagen personal y por esto gastan o consumen de manera ostentosa vestuarios y de este modo conseguir ante la sociedad cierta distinción y reputación. Es así como, las empresas de este sector se enfrentan a un consumidor mucho más exigente y que está muy bien informado, que no solo pide un producto de calidad y buen precio sino una atención personalizada, incluso están insistiendo en innovación.
Por consiguiente, el sector textil-confección es importante en el mundo, en

Colombia y en Bogotá. En el mundo participa con el 5.1% en las exportaciones. En Colombia representa el 8.6% de la producción y el 6.6% de 34 las exportaciones. En Bogotá, este sector participa con el 11% de la producción y el 7.5% de las exportaciones.

El crecimiento que se ha experimentado en el sector textil - confección a nivel mundial, se debe a la internacionalización del comercio, que se ha logrado gracias al avance tecnológico y la reducción de las barreras comerciales. Así pues, “la variación de las exportaciones globales de la cadena textil y confección en los últimos 10 años alcanzó la suma de US$ 445.564 millones en el 2005”. Además, se han registrado importantes cambios al trasladarse la producción de los países industrializados a los países en desarrollo y sobre todo a los países asiáticos, como el caso de China e India. En estos países, “la subcontratación de mano de obra barata y la eficiencia ganada en procesos de integración vertical hizo que las economías asiáticas se volvieran extremadamente competitivas”. Otra característica de este sector en el mundo, es la baja en los precios de sus productos, la que se debe especialmente a la inserción de los países en desarrollo, principalmente por los bajos costos de producción de los países del sur-oeste asiático. Esto ha obligado a que los países latinoamericanos, asuman una estrategia para afrontar esta situación, y es la diferenciación del producto y la producción para consumidores específicos, buscando la generación del valor agregado para el consumidor final.

En América Latina países como México, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y en especial Colombia, están mostrando un empuje en este sector y se conocen como países altamente competitivos. Es así como Colombia, se ha venido posicionando en el mercado internacional, en la confección de prendas de vestir por la calidad de su costura, precio, innovación y diseño. Los principales productos de confección son ropa interior, jeans, ropa deportiva, prendas casuales y formales.

De igual forma en textiles se producen tejidos de algodón, poliéster, nylon, viscosa y lana. Se produce gran variedad de telas de aceptación internacional como driles, satines y popelinas de algodón 100% y mezclas.

La región Bogotá-Cundinamarca es la más importante de todo el país, “representa 27.6% de la economía colombiana. Según este indicador, le siguen en relevancia Antioquia y Valle del Cauca, con 15.4% y 11.3% del PIB nacional, respectivamente”. Por sectores económicos, “se destaca la industria y los servicios con una participación de 32.6% y 32.2%, respectivamente”. Es decir, estos dos sectores tienen un mayor peso comparándolo al promedio de la economía nacional.

Así mismo, es la región más exportadora de Colombia, “con una participación del 24% del total de las exportaciones del país, sin incluir petróleo”

En el 2006, la región exportó US $4.237 millones de dólares y en el 2007 US

$5.323 millones de dólares.


FORTALEZAS OPORTUNIDADES

 El capital humano, es altamente capacitado y su costo es competitivo.
 Gran cantidad de proveedores de materias primas de calidad.
 La gerencia busca un desarrollo profesional y está en una continua actualización de sus diseños.
 Diseños exclusivos para diferenciarse en el mercado.
 Prestigio alcanzado en los mercados mundiales.


OPORTUNIDADES

 Sistemas especiales de exportación e importación y de incentivos aún vigentes como las zonas francas, el plan vallejo y el régimen de comercializadora internacional.
 La firma de acuerdos comerciales como los Tratados de Libre Comercio con EEUU.
 Situación política y económica estable.
 Mercado grande, con una participación que va en aumento.


DEBILIDADES AMENAZAS

 Incorporación de tecnología avanzada que requiere de grandes capitales y economías a escala.


AMENAZAS

 Elevada penetración de importaciones perteneciente de los países Asiáticos.
 Cambios de la moda.


1.2. ANALISIS DE MERCADO

Este análisis tiene el propósito de determinar la existencia real de los clientes para las prendas de vestir que la empresa “EDJY” va a producir, la disposición de los clientes para pagar el precio establecido, la identificación de las ventajas y desventajas competitivas, los mecanismos de promoción y los planes estratégicos de mercadeo, y una proyección de ventas de las prendas de vestir de la marca “EDJY.
1.2.1. PRODUCTO

El producto que se va a ofrecer serán prendas exteriores de vestir, bajo la marca “EDJY”, en un principio se ofrecerán prendas de otras marcas. Y con el tiempo la empresa hará parte de toda su producción, teniendo en cuenta los cuatro estilos de vestir básicos que son: Jean, Casual, Formal y Vestir.

Entonces, la marca “EDJY”, cuya característica principal van a ser sus diseños y su calidad, además que serán prendas cómodas y de muy larga durabilidad, servirá para usarla en cualquier ocasión, más aún, se le pondrá un toque especial al ser esta tela fácil de manejar para adicionarle bordados, pinturas y parches, todo esto elaborado a mano, logrando que luzca con una apariencia moderna y a la moda.

En cuanto a los colores, se usarán colores básicos, pero para lograr una mayor variedad también se escogerán colores vivos y pasteles.


FORTALEZAS

 Es una chaqueta moderna que satisface las necesidades de comodidad de los clientes. Y que se puede usar para cualquier ocasión.
 Los diseños son novedosos y casi exclusivos, lo que las diferenciará de las otras marcas que son muy repetitivas.
 La calidad de la tela, la confección y los acabados harán de la chaqueta un excelente producto que tendrá un precio asequible de acuerdo con las chaquetas que existen en el mercado.
 Los colores son variados, desde los básicos, pasando por los colores pasteles hasta tonos subidos.
 El servicio es personalizado, dado que se asignará un espacio a cada talla de chaqueta, para que sea más fácil y atractivo.


DEBILIDADES

 Preferencia del consumidor por una marca conocida o por una chaqueta importada frente a los productos de origen colombiano.
 Estar rodeados de negocios muy posicionados en el mercado y que además manejan variedad de telas lo que resulta más atractivo para el consumidor.
 Entrada al mercado de productos sustitutos, como buzos, ruanas y abrigos de lana.


1.2.2. CLIENTES
“EDJY” está dirigida a personas entre 18 y 38 años de edad, de estratos 3 y 4 en la ciudad de Bogotá.

Otra característica de los clientes, es que compran prendas 2 veces al año y en menor proporción cada tres meses. Igualmente, las bases de decisión de compra la hacen dándole mayor importancia al diseño, la calidad de la prenda y a la comodidad de la misma.
Estos clientes se ubican en la localidad de chapinero, pero también se cuenta con una población flotante que viven en los barrios aledaños a esta localidad, de los estratos 3 y 4.
Los clientes que han mostrado interés, ya que resultan son muy cómodos. Además, opinan que se debe proporcionar un buen servicio en el punto de venta, ya que si sienten bien atendidos estarían dispuestos a volver.


1.2.3. COMPETENCIA

Este sector se ha vuelto interesante tanto para la inversión nacional como la extranjera, donde han entrado a la competencia empresas con marcas de gran trayectoria, lo que ha convertido al sector textil y de la confección en un mercado interesante pero a la vez vuelve la competencia más exigente.
Frente el concepto de negocio que plantea “EDJY”, a través de espacios únicos diseñados para la mujer según su talla de ropa, donde contará con mayor comodidad para escoger sus prendas con un servicio personalizado, no existe en el mercado un negocio con este concepto, por lo que se puede decir que la competencia es indirecta.

Los negocios que hay en Chapinero, en la carrera 13 entre las calles 53 y 63, que venden prendas de vestir son:
AZUCAR: del grupo moda actual limitada de Cali, dirigida a un segmento juvenil.

Actualmente además de prendas de vestir, comercializa zapatos, sandalias y accesorios diferentes a ropa enfocados a un público adulto. En el 2002 las marcas Azúcar, Azuquita y Azucarado, éstas dos últimas que producen vestuario infantil y para adolescentes, reportaron ventas por 40 mil millones de pesos y hoy en día se comercializan 200 mil prendas mensualmente.

TOTTO: empresa multinacional colombiana, la que desde 1992 ha reportado altos niveles de ventas y un gran posicionamiento de marca. Además de bolsos ofrecen la más sofisticada tecnología en ropa caracterizada también por comodidad e innovación.

ARMI: está enfocado a un consumidor contemporáneo con un estilo de vida definido. Con dos líneas diferentes ARMI JEANS y ARMI STUDIO enfocadas respectivamente a un manejo de ropa formal e informal, según el rol que debe asumir dentro de su vida cotidiana.

PRONTO: nace en 1990. Está enfocada a un cliente más joven, descomplicado e informal. Está conformado por prendas básicas, cómodas y actuales.

Estas dos marcas ARMI y PRONTO pertenecen a la empresa Permoda S.A., que produce ropa de alta calidad y de moda muy actualizada, satisfaciendo las necesidades de la gente joven en Colombia.

KENZO JEANS: empresa dedicada a la confección y venta de ropa sport e informal masculina, femenina e infantil, con planta producción propia y 28 puntos de venta en Bogotá. Constituida desde 1989, en estos años de experiencia se destaca por su cumplimiento, calidad y atención personalizada para con sus clientes.

LEC LEE: es una compañía con más de 64 años en el sector de la confección, y una trayectoria de 32 años de experiencia en el manejo de tiendas a nivel nacional. Cuenta con público objetivo conformado por dos tipos de personas: las que prefieren lo básico o tradicional, y las que están a la vanguardia de nuevos desarrollos y tendencias de la moda en un mercado exigente.

Los clientes compran prendas de estas marcas, por la calidad y los diseños que ofrecen. Logrando así la competencia obtener una imagen positiva ante los clientes.

1.3. MERCADOTECNIA
1.3.1. ESTRATEGIA DE PRECIO

En el periodo de introducción se manejará un mismo precio para todas las prendas. No obstante, por razones de mercadeo usaremos el valor de $79.900 para iniciar con este precio de venta, continuaremos para el segundo año un precio de $89.900 y para el tercero un precio de $99.900.

El diseño innovador y el nivel de calidad de la tela, de la confección y de los acabados justifican un precio más alto para las tiendas como para el consumidor final. Es por esto que se determina que si la demanda aumenta, la empresa aumentaría de forma moderada el precio de las prendas.
La competencia maneja unos precios elevados entre $100.000 y $200.000 pesos, por un lado porque usan prendas fabricadas en otros materiales y por otro lado porque tienen su marca posicionada. Sin embargo, se encuentran precios de prendas entre $60.000 y $80.000 pesos, pero su diseño es muy clásico y poco diferenciador.

1.3.2. ESTRATEGIA DE VENTA

Los clientes que recibirán mayor esfuerzo de venta, serán entre 18 y 38 años de edad, de estrato 3 y 4; a quienes “EDJY” les entregará una con diseño, calidad, cómoda y además contará con una atención personalizada y amable.

Para motivar la venta se contará entonces, con una fuerza de venta capacitada para asesorar al cliente, en cuanto a colores, estilo, forma, entre otras. Además del valor agregado que tendrán las chaquetas como lo son: el diseño, la calidad y comodidad.
Por otro lado, de acuerdo a las políticas de inventarios, los meses de mayor desempeño en ventas serán los dos meses de temporada, Julio y Diciembre, periodo en los cuales, se harán mayores esfuerzos en satisfacer las necesidades de los clientes.

1.3.3. ESTRATEGIA DE PROMOCION
Se comunicará a través de mercadeo directo, para que el cliente quede satisfecho y así pueda recomendar a otros clientes potenciales a que nos visiten. Además, se usarán volantes con bonos de descuentos que serán entregados en las entradas de centros comerciales importantes de la ciudad.
También, se utilizará una tarjeta V.I.P. para los clientes frecuentes, la que nos permitirá crear una base de datos de esos clientes y sus hábitos de consumo, con los que se podrá clasificar y dar un tratamiento especial, como ofrecerles promociones especiales.

1.3.4. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION
Las prendas de vestir de la marca “EDJY” se podrán encontrar en el punto de venta que se ubicará en la localidad de chapinero. Después que se logre un reconocimiento en el mercado, se podrá combinar con otras alternativas como vender a otras tiendas.


1.3.5. POLITICAS DE SERCIVIOS

La duración de la garantía es de 60 días a partir de haber realizado la compra. Por consiguiente, es obligatoria la presentación del comprobante de pago al momento de hacer la devolución.

La garantía cubre exclusivamente los defectos de fabricación, “EDJY” no se responsabiliza por el uso inadecuado que el cliente le dé a las prendas.

El cliente recibirá a través de nuestra fuerza de venta un servicio personalizado, ofreciéndole un espacio exclusivo dependiendo de la talla de cada persona.

En caso de querer cambiar las prendas, deberán ser devueltas en perfectas condiciones, en el caso de que sea cambio de talla o modelo, de deberá devolver en su condición original, con etiquetas inalteradas y sin indicios de uso.

1.3.6. POLITICAS DE SERCIVIOS

Lograr que el cliente se convierta en fuerza de venta, es decir, que pueda recomendar a otros potenciales clientes que adquieran los productos de la marca “EDJY”, reconocidos por diseño y calidad.

Se contará con fuerza de ventas propia, que en un comienzo será una persona por cada closet, y se aumentará de acuerdo a la demanda.

Además de generar sentido de marca, para formar en la persona una referencia con las prendas, que se identifiquen con ellas como producto de calidad e innovador.


1.3.7. POLITICAS DE INVENTARIOS

Esta política tendrá como objetivo minimizar los costos de almacenamiento y desabastecimiento, mientras se maximizan las ventas promedio. Por esta razón se tendrá en cuenta los siguientes parámetros:

 Eliminar pérdidas por saldos de colección de chaquetas.
 Obtener niveles apropiados de inventario sin correr el riesgo de desabastecimiento o demasiado inventario.
 Minimizar el riesgo de deterioro de las chaquetas y de la materia prima.
 Programar la producción con base en las necesidades de venta.



2. PLAN ADMINISTRATIVO

Se tiene como objetivo describir las necesidades de talento humano que requiere la empresa “EDJY” y sus responsabilidades, para garantizar un adecuado desarrollo de calidad y gestión.

Por consiguiente, en este plan se definen las características necesarias para el grupo empresarial y para el personal de la empresa, pero antes se hará el enfoque estratégico de la empresa “EDJY”.


2.2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

“EDJY” es una empresa de confección y comercialización de prendas de vestir, manteniendo un alto estándar de calidad, un excelente acabado y diseños originales y modernos.

2.2.1. MISIÓN

“EDJY” Es una marca dedicada a la confección y comercialización de prendas de vestir, satisfaciendo las necesidades de las hombres y mujeres, innovando en sus diseños, con un nivel de calidad acorde con la marca y brindando un excelente servicio.


2.2.2. VISIÓN

Para el año 2020 seremos una marca líder en la confección de prendas de vestir, en el sector de la industria de la moda a nivel nacional y latinoamericano, manteniendo su compromiso con el diseño y calidad de sus prendas.


2.2.3. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

Asegurarle al cliente la satisfacción desde el principio, desde la selección de la materia prima, el diseño, la confección, hasta la forma de entregársela en el punto de venta con un buen servicio.

Proporcionar un excelente clima organizacional a sus empleados y directivos, a través de comunicación asertiva, que permita un respeto entre todas las partes.


2.2.4. PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Innovación: en los procesos y el servicio, mediante la adecuación creativa al entorno.

 Trabajo en equipo: buscar que todas las personas estén comprometidas con la organización y actúen arduamente para alcanzar un objetivo común.
 Mejora Continua: actitud de proponer acciones que permitan mejorar los procesos internos y aumentar la satisfacción de los clientes.
 Servicio: actitud de satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos superando las expectativas de quienes esperan un producto de calidad, generando un ambiente agradable.


2.2.5. IMAGEN

La empresa registra la marca “EDJY” en el registro de patentes y marcas.

El logotipo de la marca es la siguiente:

Este logotipo aparecerá en las etiquetas externas e internas de las prendas.

2.3. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

A continuación se presenta el organigrama de la empresa:



Pertenecen a la junta directiva: los cuatro socios, un representante de la consultoría designada y el asistente de producción. Quienes se reunirán una vez al mes para tratar temas de interés para la empresa “EDJY” y trazar orientaciones precisas para el desarrollo de los objetivos de la organización.
Además harán parte de la nómina los siguientes empleados: la fuerza de ventas y en la parte operativa los confeccionistas.
El estilo de dirección será basado en el liderazgo, en la toma de decisión del líder se elige la alternativa más eficaz de acuerdo a sus habilidades, pensando en las personas y teniendo en cuenta las circunstancias externas.


2.3.1. PERSONAS QUE OCUPARÁN LOS CARGOS

“EDJY”, conformará un grupo de trabajo comprometido a cumplir los objetivos organizacionales, para asegurar la satisfacción del cliente. Por eso, el éxito de esta empresa estará en el profesionalismo a la hora de relacionarse con sus empleados, proveedores, talleres, compradores, y colaboradores en general.


DISEÑADOR

Tendrá las siguientes responsabilidades:

 Diseña las prendas de vestir.
 Aprueba las telas y los adornos.
 Realiza los patrones de las prendas de vestir.
 Realiza la marcada y corte de las prendas de vestir.
 Realiza las hojas técnicas de las prendas de vestir.
 Supervisa la producción.
 Representa a la empresa en las ferias y ante los medios de difusión.
 Aprueba los medios de publicidad.
 Aprueba junto con el representante, los objetivos de venta y de distribución.
 Asiste a las reuniones mensuales de junta directiva y aprueba las decisiones tomadas en ellas.
 Aprueba y firma la autorización de pagos de la empresa.
Esta persona debe tener el siguiente perfil:

Título profesional en Diseño de Modas. Tener conocimientos del sector y experiencia en el puesto. Ser creativo, para resolver las demandas del mercado.
Además, desarrollar proyectos trabajando en equipo, orientándose hacia la producción eficiente, con habilidades de comunicación favorables para la creación de un buen ambiente laboral.
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN

Tendrá las siguientes responsabilidades:

 Asiste al diseñador en materia de diseño.
 Es la persona de contacto con los proveedores de las telas y adornos.
 Controla la calidad de la producción.
 Es la persona de contacto con los confeccionistas.

Además, como socio tiene las siguientes funciones:

 Asiste a las reuniones mensuales de la junta administrativa.
 Asiste a los eventos en que sea necesaria su presencia.
 Aprueba las acciones que sea necesario realizar en cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Esta persona debe tener el siguiente perfil:

Título profesional en Administración de Empresas o Ingeniería Industrial. Tener conocimientos del sector y experiencia en el puesto. Capacidad para poder solucionar problemas que pueden surgir con la calidad de la confección, telas dañadas, envíos con retraso, entre otros.

Además, ser una persona organizada y saber coordinar funciones, personas y procesos.


ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Tendrá las siguientes responsabilidades:

 Lleva la agenda del diseñador.
 Se encarga de la facturación.
 Realiza los cobros y pagos de la empresa.
 Lleva la contabilidad y elabora el informe para la consultoría.
 Atiende el teléfono y la recepción.

Esta persona debe tener el siguiente perfil:

Título profesional en Administración de Empresas, experiencia en el puesto. Ser de total apoyo para las actividades de dirección y capacidad para poder solucionar problemas. Buena comunicación. Además, manejo de office.


CONSULTORÍA

Tendrá las siguientes responsabilidades:
 Brinda asistencia en marketing, en planificación estratégica y en control presupuestario.


CONFECCIONISTAS

Esta persona debe tener el siguiente perfil:

Destreza en el manejo de máquinas de coser, fileteadoras, corte y material de confección. Tener iniciativa y buenas relaciones personales.


VENDEDORES

Esta persona debe tener el siguiente perfil:

Conocimientos en ventas y en moda, habilidad para tratar en forma amable a los clientes y al público en general, expresarse claramente, buenas relaciones interpersonales y buena presentación personal.


2.3.2. ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

Contrato Civil de Prestación de Servicios: Celebrado de manera bilateral entre la empresa y los asistentes de consultoría que serán especialistas en mercadeo y contaduría. La remuneración será de común acuerdo y no se pagarán prestaciones sociales por el tipo de contrato. También, se celebrará este tipo de contratos, con personal operativo en los periodos de Junio y Noviembre, por aumentos en la producción en esas fechas.

Contrato a Término Indefinido: este se firmará para los asistente de producción y administrativa; la duración se extiende hasta cuando las partes lo deseen o cuando se presenten situaciones de hecho que conforme a la ley laboral se consideran causas de terminación del contrato laboral.

Contrato a Término Fijo: este se firmará para las vendedoras y las confeccionistas; renovable cada cuatro meses.


POLÍTICA SALARIAL

Para proporcionar un marco de referencia y determinar los salarios de la empresa “EDJY” se plantearán los siguientes objetivos:

a) Cumplir con las disposiciones legales laborales vigentes.
b) Captar a las personas más calificadas a los cargos.
c) Proporcionar una remuneración equitativa a los empleados de acuerdo a sus responsabilidades.
d) Motivar a sus empleados para una mejor productividad y eficiencia.


DOTACIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Se dotará de uniformes a la fuerza de ventas, el que se modificará cada tres meses y a los confeccionistas se le suministrará cada cuatro meses un par de zapatos y un vestido de labor. Además, contará con toda la papelería necesaria para su desempeño.

Teniendo en cuenta que el ambiente de trabajo es un factor esencial en el rendimiento humano, se contará con un ambiente confortable con las dimensiones necesarias para el buen desenvolvimiento de las actividades de confección que en el taller se realizarán, tales como iluminación, ventilación, condiciones acústicas adecuadas y estará equipado con los muebles e instalaciones correspondientes.

Es por esto que se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

• Asegurar un entorno ambiental óptimo.
• Simplificar tareas y repartir equitativamente las cargas de trabajo.
• Que el personal realice pausas y así eliminar la fatiga.

El diseñador junto con el asistente de producción formarán un equipo para realizar las labores conjuntas para la puesta en marcha del negocio, además, el representante de consultoría brindará asistencia en control presupuestario una vez al año.

Asimismo, para la producción de 82 prendas de vestir mensuales, se necesitará una persona en confección y solo en las fechas de temporada se contratará otra por prestación de servicios, quien ayudará a los aumentos en producción en esas fechas específicas. Los incrementos en los salarios se calculan con base en un aumento del 5% anual.



3. PLAN LEGAL

Se tiene como objetivo identificar y compilar los requerimientos legales que la empresa “EDJY” debe cumplir para su operación.
Por consiguiente, en este plan se definen el tipo de sociedad y las obligaciones tributarias, comerciales y laborales que se derivan de este tipo de sociedad, además se analizará las implicaciones que tiene el proyecto sobre la comunidad.


3.1. TIPO DE SOCIEDAD

El tipo de empresa que se constituirá será de Sociedad Limitada, que recibirá el nombre de EDJY el cual estará seguido de la palabra “Limitada” o su abreviatura “Ltda”. Constituyéndose así bajo escritura pública entre los dos socios, quienes responderán con sus respectivos aportes; 51% por la diseñadora y 49% para el socio con conocimientos en producción.

Se escogió la forma jurídica de sociedad Ltda., por responder solidariamente a los intereses de la sociedad, en otras palabras, se compartirá el riesgo, al conformar la sociedad con otro socio y teniendo la opción de llegar máximo a 25 socios.


3.2. PROCEDIMIENTOS PARA LA CONFORMACION DE LA SOCIEDAD

Teniendo en cuenta que el tipo de sociedad es Ltda., se elabora la minuta, que debe tener el siguiente contenido:

 Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cédulas, nacionalidad, estado civil y domicilio.
 La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma.
 El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establezcan.
 El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y completa las actividades principales.
 El capital social pagado por cada socio. Si es una sociedad por acciones se deberá expresar el capital suscrito y pagado, la forma como se cancelarán las cuotas y el valor nominal de las acciones representativas del capital.
 Se debe expresar como se administrará la sociedad, las facultades de los administradores, las asambleas y juntas de los socios, según lo establecido legalmente para cada tipo de sociedad.
 Los días y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios ya sea de manera ordinaria o extraordinaria, y la forma como se decidirá en un determinado asunto.
 Las fechas en que se deben hacer los balances generales y como se distribuirán las utilidades, así como también la reserva legal.
 La duración de la empresa y sus causales para disolverla, y la forma de liquidarla.
 Establecer el representante legal de la sociedad con su domicilio, sus facultades y obligaciones.
 En la Notaría se procede a transcribir la minuta para la conformación de la escritura pública, firmada por el notario con los sellos respectivos y adicionalmente por los socios con la cédula y huellas.
 En la oficina de Rentas Departamentales se realiza el pago de impuesto de registro sobre la escritura de constitución.

IMPLICACIONES TRIBUTARIAS
En la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se obtiene el número de identificación tributaria (NIT), el cual es necesario para identificarse en el desarrollo de las actividades comerciales.
También, se debe solicitar el RUT (registro único tributario) y al mismo tiempo se solicita el formulario para que la DIAN le autorice la numeración para las facturas que usará en el negocio.
El registro de Impuestos sobre las ventas (IVA), se puede hacer en el momento de realizar la solicitud del NIT. La empresa “EDJY” Ltda., será responsable del régimen común el cual se deberá hacer bimestralmente en las fechas que indique el calendario tributario, que se consigue directamente en la DIAN.

IMPLICACIONES LABORALES

 Inscribir a los empleados ante la Administración de Riesgos Profesionales, “EDJY” Ltda., elegirá a SURATEP por su servicio y experiencia.
 Afiliarlos al sistema de seguridad social y de pensiones ante las entidades promotoras de salud (EPS) y Fondos de Pensiones, y los empleados pueden elegir a que entidad desean vincularse.
 Afiliar a los empleados a un Fondo de Cesantías.
 Inscribir a los empleados a una Caja de Compensación Familiar.
 Elaborar el programa de Seguridad Social Industrial y el Reglamento de
 Higiene para el taller de confección.


3.3. ANALISIS AMBIENTAL

Para manejar los residuos de la empresa “EDJY” Ltda., se contará con un sistema de reciclaje, en el que se recogerán todos los retazos que la confección de chaquetas arroje y serán almacenados para luego venderlos.

El riesgo de contaminar de la empresa “EDJY” Ltda., es si se efectuara un mal manejo de los residuos sólidos, por lo que se pensará en hacer una producción más limpia y así lograr prevenir posible contaminación del ambiente.

Es así como para la emisión de gases que se generará por la utilización de la plancha industrial, se hará uso de un calderín alimentado con gas, lográndose así una producción limpia sin deteriorar el medio ambiente. Para esto, se cumplirá con lo establecido en la ley, que denota un permiso de emisión de gases solicitado al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente - DAMA.

El riesgo para la comunidad, es el aumento del volumen de residuos generados por el taller de confección, además, que se haga un mal uso de los recursos tales como agua, aire y energía eléctrica.

Por otra parte, los trabajadores se ubicarán en un sitio cerrado, en un ambiente agradable y no mantiene contacto con agentes contaminantes.


3.4. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El compromiso de la empresa “EDJY” Ltda., es el de contribuir a la sostenibilidad de los diferentes grupos de interés, la comunidad y la misma empresa. Este compromiso será de la siguiente manera:

 Proveedores: buscando el mejor acuerdo negociado en precios, calidad y servicio, además, que se generen excelentes relaciones comerciales.
 Competidores: no incurriendo en prácticas de competencia desleal, respetando sus productos y su buen nombre.
 Comunidad: contribuyendo al desarrollo social y a la preservación del medio ambiente, con un programa de reciclaje que no contamine con los residuos sólidos que genera la empresa y por otra parte, generando empleo.
 Clientes: entregando un producto de calidad y garantizando la prestación de un buen servicio, satisfaciendo así las necesidades de los clientes.
 Estado: cumpliendo con las leyes institucionales, respondiendo oportunamente con las obligaciones tributarias que se generen por el ejercicio de las actividades de la empresa “EDJY” Ltda.
 Socios: satisfaciendo mediante la rentabilidad de sus aportes, promoviendo una gestión empresarial responsable que de confianza a la junta directiva sobre los procesos y los productos de la empresa.
 Empleados: Remunerando de manera adecuada su contribución al desarrollo de la empresa y promoviendo su crecimiento personal y profesional.

Por estas prácticas, “EDJY” Ltda., será reconocida como una empresa responsable, que contribuye al desarrollo como país.